Junto a División El Teniente de Codelco: Fundación De Desarrollo San Antonio Siglo XXI, entrega su primera Plaza Comunitaria

Los vecinos de Villa Primavera pusieron manos a la obra para convertir un sitio eriazo en un punto de encuentro con áreas verdes, zonas de descanso y juegos.

Se trata del segundo proyecto comprometido por la Fundación para este año y que beneficiará a cerca de 20 mil personas.

Plaza Primavera se llama el primer parque comunitario impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI. Fueron los propios vecinos de la villa del mismo nombre los que, no sólo lo “bautizaron”, sino que también participaron en su diseño y construcción.

Esta iniciativa es parte del programa de trabajo proyectado por la Fundación para este 2013 y que fue presentado a la comunidad el 6 de Junio. Tanto las plazas comunitarias como la instalación de 5 puntos verdes y actividades culturales, surgen de una consulta hecha a la ciudadanía y en la que participaron 760 sanantoninos.

Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI es una iniciativa de División El Teniente de Codelco Chile, que en consecuencia con el principio de Valor Compartido canaliza su inversión social en San Antonio a través de este organismo.

La plaza Primavera tiene ahora mil metros cuadrados, lo que permitirá beneficiar a 2 mil 634 personas que viven en 543 hogares aledaños.

Para el Presidente de la Fundación de Desarrollo Siglo XXI, Ariel Urrutia, es un orgullo constatar la vocación creadora de la institución, que a principios de julio entregó el primer punto verde de reciclaje y hoy aporta al esparcimiento familiar.

“Lo más importante para nosotros es haber logrado involucrar a toda la comunidad, no solamente de la Villa Primavera sino también del entorno, y eso es crucial porque vemos que la Fundación no es un organismo que está simplemente para una cosa o para un grupo de personas, sino que se debe a toda la comunidad”, señaló.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó que en la construcción de este espacio verde se aunaron voluntades, esfuerzos y perseverancia de todos los que participaron de la actividad.

“Codelco División El Teniente es de todos los chilenos y chilenas, y estamos reconociendo esa disposición y ese esfuerzo que, junto a la Fundación Siglo XXI y junto a los equipos municipales, está permitiendo entregarle a la comunidad esta hermosa área verde. Bienvenidos a seguir trabajando en esta misma línea para lograr este bienestar y calidad de vida que tanto queremos”, declaró.

Una plaza de todos

La plaza Primavera cuenta con 4 juegos infantiles, 2 máquinas de ejercicios, 6 bancas, 4 basureros, 4 postes de luz y 20 metros cuadrados de maicillo.

Los vecinos pintaron 70 metros cuadrados de mural y 36 tubos. Además se plantaron flores y arbustos, árboles y 260 metros cuadrados de pasto.

La comunidad y los voluntarios se organizaron en tres cuadrillas. El grupo verde, encargado del pasto y las plantas; los azules, responsables de la pintura y los amarillos que instalaron el maicillo.

Carla Toro, estudiante de Cuarto Medio del Colegio Espíritu Santo, participó como voluntaria en la actividad, afirmando que es una iniciativa digna de ser imitada en otros puntos de la comuna.

“Ahora lo que esperamos es que esta plaza tenga una larga vida, y que la gente se dé cuenta que estas actividades vale la pena realizarlas, y hay que cuidarla. Yo pensé que iba a haber menos participantes, y esto demuestra que somos hartos los que nos preocupamos del medio ambiente”, indicó.

En tanto, Melardo Bazán, ecuatoriano que vive hace dos años en el sector, se declaró emocionado por haber podido contribuir al hermoseamiento de la plaza, mediante la pintura de murales.

“Me llena de emoción y satisfacción que en este esfuerzo se hayan preocupado especialmente por brindarle espacios de esparcimiento a los niños, que son el futuro visionario de este país, ya que los niños que hoy se van a divertir en esta plaza mañana serán mejores personas”, expresó.

La Presidenta de Junta de Vecinos, Luz Santander, agradeció la gestión de la Fundación y Codelco División El Teniente para concretar un sueño que era inalcanzable para una comunidad que no tenía plazas o áreas de juego para sus niños.

“Es un orgullo recibir hoy esta plaza comunitaria, con ella podemos construir un mejor medio ambiente y compartir con nuestros hijos en un lugar de esparcimiento y recreación tan anhelado por nosotros. Agradecemos este aporte, que contribuye a una mejor calidad de vida para nuestra comunidad actual, y para futuras generaciones”, manifestó.