Nuestros Proyectos

nuestros proyectosNuestra Fundación, dentro de su breve período de tiempo, ha desarrollado diversas iniciativas en Medio Ambiente, Patrimonio y Educación, que tienen un denominador común: la participación de la comunidad tanto en la etapa de consulta ciudadana sobre las ideas de proyecto y en la ejecución de las mismas. A continuación, detallamos parte de los proyectos fundacionales de nuestra organización y los que en la actualidad, se encuentran en ejecución a partir del trabajo realizado a través de mesas temáticas.

Proyecto Recuperación Patrimonial Barrio Balmaceda

El proyecto de patrimonio impulsado por nuestra Fundación, se orienta a desarrollar e implementar la puesta en valor del patrimonio local e identidad de San Antonio a través de la intervención urbana de fachadas y creación de murales en el centro cívico de la ciudad, rescatando la memoria histórica de Roberto Parra y La Negra Ester, figuras icónicas del tradicional barrio Balmaceda de San Antonio.

Plan Maestro Áreas Verdes

plan maestroEl Plan Maestro de Áreas Verdes se desarrolla gracias a un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central y permitirá avanzar hacia el desarrollo de San Antonio como una eco ciudad, a través de la generación de áreas verdes, asociados a actividades recreativas, turismo y empleos verdes, para así generar mayor calidad de vida en los habitantes de la comuna, un medioambiente urbano más sustentable y una actividad eco-turística mayor. La primera etapa de esta iniciativa, contempla la implementación participativa de dos áreas verdes, una en la localidad rural de Leyda y otra, en la desembocadura del río Maipo.

P1030665 012 _MG_5571_MG_5720

Programa Habilidades No Cognitivas

habilidades cogEl programa en Habilidades No Cognitivas que promueve nuestra Fundación, pretende mejorar la empleabilidad, inserción laboral temprana y aumentar las posibilidades de éxito laboral en las empresas de la zona, de los jóvenes pertenecientes a establecimientos técnico profesionales municipales de la comuna de San Antonio, a través del desarrollo, potenciamiento y fortalecimiento de habilidades de apresto laboral y capacidades emprendedoras. El piloto de este programa, se realizó con un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media de los liceos Dante Parraguez, Instituto Marítimo Pacífico Sur y Escuela Agrícola de Cuncumén.

Fondo Proyectos Fundación San Antonio

Fondo Proyectos Fundaci_n San AntonioLa Fundación, conforme a su sello participativo y considerando la amplia base de organizaciones sociales que adhieren a su quehacer, crea un Fondo de Proyectos que busca promover la postulación de iniciativas entre sus organizaciones adherentes, que sean coherentes con las líneas estratégicas de la organización: Medio Ambiente, Patrimonio y Educación. Lo anterior, responde a una serie de demandas que las propias organizaciones manifiestan a la Fundación desde su perspectiva tanto territorial como funcional en ámbitos diversos como la implementación de puntos de reciclaje, el mejoramiento de áreas verdes, apoyo a iniciativas culturales, mejoramiento de equipamiento e infraestructura para sedes sociales, entre otras.

San Antonio Puerto Rock

San Antonio Puerto RockEsta iniciativa, busca generar para músicos locales un espacio profesional de diálogo, aprendizaje y traspaso de experiencias en torno al sonido rock, sus usos y costumbres. Contó con grandes hitos como la instalación de un faro rock, ciclos de charlas con destacados músicos e investigadores, grabación de demos para bandas emergentes y un gran concierto de cierre con la presencia de Saiko y las bandas y artistas locales Los Grifos, Matías Francino, Kalfv, Sin Efecto, Latin Hippy Crew, entre otros.

Puntos de Reciclaje

Puntos de ReciclajeComo Fundación, nos hicimos parte del Programa de Reciclaje Comunal y aportamos con cinco Puntos Verdes a los sectores de Tejas Verdes, Población Barros Luco, Placilla, Bellavista y Colinas del Mar, los cuales permiten el reciclaje de vidrio, plástico, tetrapak y pilas a quienes residen y transitan por estos lugares.

Grúa Pluma de Levante

Gr_a PlumaEn la misma línea de reciclaje, la Fundación donó al municipio una grúa pluma de levante, la cual permite la autonomía en el retiro del material reciclado de los diversos puntos verdes a nivel comunal.

Plaza Primavera

pprimaveraLa primera plaza comunitaria de San Antonio se gestó en la Villa Primavera y contó con un proceso participativo en su diseño y ejecución. El área verde se materializó gracias a un convenio suscrito entre nuestra Fundación y Fundación Mi Parque.

Talleres de Marionetas

Talleres de MarionetasEn alianza con la Compañía de Marionetas Moviendo Hilos, la Fundación permitió que estudiantes de la Escuela Placilla, Padre André Coindre, San José de Calasanz y Poeta Vicente Huidobro aprendieran técnicas de teatralidad y confección de marionetas con elementos reciclados, además de la creación y puesta en escena de historias con sustento en la cultura local.

Teatro de Marionetas

Noticia Lo Gallardo, MarionetasLa Compañía Moviendo Hilos realizó una serie de presentaciones itinerantes de su obra “La Plaza” en los barrios de Bellavista, Alto Mirados y Llolleo Alto. Además, se realizaron dos presentaciones masivas de la obra “El Principito” en el Centro Cultural de San Antonio.

Ciclo de Cine Palestino

cine palestinoDurante el verano de 2012, tuvimos el honor de proyectar un ciclo de Cine Palestino, donde se exhibieron filmes de forma gratuita para toda la comunidad de San Antonio durante ocho sábados. La jornada inaugural, contó con la presencia de la embajadora de Palestina.

XIV Feria del Libro Usado

XIV-Feria-Libro-San-AntonioNuestra Fundación se hizo parte de la XIV versión de la Feria del Libro Usado de San Antonio, auspiciando la presencia del destacado escritor nacional Antonio Skármeta, la escritora Marcela Lechuga y la banda de músicos de Charly García.

Renovación Piso Biblioteca Pública

Piso BibliotecaDentro del ámbito del apoyo a la cultura, la Fundación destinó fondos de inversión social para renovar íntegramente el piso de la biblioteca pública Vicente Huidobro, hecho que no sólo mejoró las condiciones del personal que trabaja en el lugar sino que además a todos los asiduos lectores y estudiantes que acuden día a día a este importante espacio de la cultura.