Gracias a Taller de la Fundación Siglo XXI, Escuela de Lo Gallardo recrea leyendas de la zona con Marionetas

La Fundación de desarrollo San Antonio Siglo XXI, preocupada de la educación y la formación integral de los alumnos, ha estado impartiendo en diferentes establecimientos educacionales de la comuna un taller de marionetas a cargo de la compañía de teatro Moviendo Hilos, que este pasado viernes llegó a su fin en la escuela municipal Poeta Vicente Huidobro, en el sector de Lo Gallardo.

Los alumnos presentaron una obra de teatro, basada en parte de las costumbres y tradiciones del pueblo, y protagonizada por los títeres y marionetas creados durante los talleres, confeccionados con material de reciclaje como: cajas de leche, telas, papel, entre otras.
Para el director del establecimiento, Antonio Fuentealba, la intervención realizada por la Fundación Siglo XXI representa un apoyo a la malla curricular de los alumnos, permitiéndoles desarrollar diversas habilidades que van más allá de lo aprendido en las aulas. “Es importante, el apoyo de Fundación Siglo XXI, y en este caso del taller de marionetas de la compañía Moviendo Hilos, viene  a desarrollar todo lo que son las habilidades artísticas y manuales de nuestros alumnos, quienes con mucho agrado y de forma voluntaria decidieron participar de

Este taller”, explicó el director.

Los alumnos que formaron parte de este taller pertenecían al primer y segundo ciclo de enseñanza básica, ya que los más pequeños participan de otro tipo de actividades junto a sus profesores.

Por su parte el presidente de la Fundación de desarrollo San Antonio Siglo XXI, Ariel Urrutia, manifestó su alegría por la participación de los alumnos y el crecimiento que demostraron durante el desarrollo del taller de marionetas.

“Yo quiero destacar la actitud del colegio, nos abrió las puertas, y no tuvo problemas en recibirnos con este proyecto; lo fundamental de estos talleres es lograr rescatar el patrimonio que hay en esta zona desde la perspectiva de los niños; por cierto, como Fundación estamos más que contentos y creemos que este trabajo que estamos haciendo es importante”, manifestó Urrutia.

Finalmente, el director se mostró confiado en el trabajo realizado por la Fundación en este tipo de instancias, y los instó a que sigan llevando a cabo este tipo de trabajos en los colegios sanantoninos, dejándoles las puertas abiertas para intervenir nuevamente con algún taller la escuela municipal Poeta Vicente Huidobro en el sector de Lo Gallardo con un nuevo programa.
La Fundación Siglo XXI ya realizó este taller en la Escuela de Placilla, y lo llevará a cabo también en las escuelas San José de Calasanz y Padre André Coindre. Al finalizar estos dos restantes talleres, las cuatro escuelas ofrecerán una presentación a la comunidad de sus obras de teatro, en el Centro Cultural de San Antonio.